Crónicas


Jueves 'Despistao'



Anoche fue la sala Doka (Donostiako Kafe Antzokia) la encargada de acoger otro concierto más de la 'Gira X Aniversario' del grupo Despistaos.


Un público expectante esperaba ansioso el concierto que Donostia llevaba esperando unos cuantos años. Con un retraso de veinte minutos sobre el horario previsto y con los primeros acordes de 'Tus fines de semana' comenzó el concierto en la capital gipuzkoana. Tras cinco canciones sin parar, entre las que destacaron 'Resucito' y 'Lo que hemos vivido', llegó la hora de escuchar hablar a Dani Marco, voz y guitarrista del grupo, que educadamente explicó el retraso e invito a todos a recuperar el tiempo perdido.

Después, los asistentes escucharon uno de los últimos temas del grupo, 'Las cosas en su sitio'. Cabe destacar que se trataba de un público mayoritariamente joven, más aún que el público de los habituales jueves universitarios. Eso provocó que el grupo tuviera que enseñarle la letra de  'Evohe!', un tema del año 2003 que algunos de los asistentes no conocían, al igual que 'Soportales', la cual sonó seguidamente. 

Tras los temas mas antiguos del concierto, paso a ser el turno de los más actuales y que los asistentes más disfrutaron, 'Con un poco de suerte' y 'Los días contados', este último con el vídeo de fondo. Krespo, guitarrista del grupo desde el segundo disco, fue el encargado de dar voz a 'Un beso y nada más' con la ovación correspondiente. 

La sala comenzó a calentarse con las próximas canciones que terminaron de despertar al público donostiarra, entre ellas encontramos 'El silencio', 'Y tú más perra', '137 horas' o 'Ruido' con un audiovisual muy original y gracioso del batería del grupo bailándola. Tampoco faltaron durante el evento 'Gracias', 'Se me olvida olvidarte', 'Casi siempre casi nada' o uno de los últimos como 'Como antes'.

El retraso inicial y las exigencias de la sala por acabar a las 23.00h hizo que no hubiera el habitual parón que los grupos acostumbran a hacer antes de acabar definitivamente el concierto. Por tanto, afrontaron el último tramo del concierto sin apenas haber parado el espectáculo. Éste, estuvo formado por 'Y Mirame', 'Desde que nos estamos dejando', Estrella' y 'Estoy aquí' entre otras.

Para finalizar, me gustaría añadir que el pequeño retraso surgido al inicio del concierto, hizo que tuvieran que hablar poco y cantar mucho. Eso hizo que fuera un concierto muy intenso y que no cualquier grupo es capaz de soportar con tal fluidez. Éste, era un directo que Grupos en Carretera esperaba desde hacía mucho tiempo y que ha superado las expectativas. Además, estuvo acompañado en muchos momentos por unos audiovisuales que interactuaban de manera muy entretenida con el grupo. Por contra, en esos temas dejaba poco margen de maniobra para las improvisaciones.

Por otro lado, también me gustaría destacar la labor que la sala Doka está desempeñando en Donostia y que con el tiempo esta logrando que cada vez más grupos pisen una ciudad en la que hasta hace poco costaba encontrar conciertos de este tipo. 


--------------------------------------


El 'frío' público donostiarra se derrite.


Donostia sabe como tratar a los suyos y 'La Oreja de Van Gogh' lo comprobó anoche.


A golpe de batería y puntuales como siempre, comenzaba anoche el último concierto de los donostiarras La Oreja de Van Gogh. Quisieron dar por finalizada la gira 'Cometas por el cielo' en casa y entre su gente, un detalle que los gipuzkoanos agradecieron dejando muy poquitas entradas por vender.

Tras el solo de batería por parte de Haritz Garde, entró en escena el grupo al completo con Leire Martinez a la voz de 'Promesas de Primavera'. Los asistentes al Velodromo Antonio Elorza pudieron disfrutar de un concierto completo y sin pausas. Fue una sucesión de temas sin parar entre los que predominaron los temas más antiguos de este grupo como '20 de enero', 'Deseos de cosas imposibles', 'Rosas', 'La playa' o 'Puedes contar conmigo' entre otros, algo que comenzó a derretir al público local que los siguen desde sus comienzos. 


De pronto, saltó a escena la sorpresa que no podía faltar. Alex Ubago acompañó a la banda y tocó uno de sus temas más antiguos: '¿Qué pides tú?'. Durante este concierto, los asistentes pudieron trasladarse unos ocho años hacia atrás en sus vidas. Además de ello, también disfrutaron de los temas más actuales y sonados de La oreja de Van Gogh. El primero de ellos fue 'Día Cero', seguido de 'El último Vals', 'La niña que llora en tus fiestas', 'Inmortal' y para terminar, ¿cómo no?, 'Cometas por el cielo'.

Poco antes de llegar al final, se propusieron emocionar a los allí presentes con su tema 'Jueves' que hace especial guiño al atentado del once de marzo de 2004 en Madrid. Lo consiguieron por supuesto.


Llevo varios conciertos a mis espaldas y nunca había visto que tras levantar las luces del recinto y escuchar la música que suena tras los conciertos algún grupo haya hecho pararla para seguir tocando con las luces encendidas. Pues bien, ayer Leire y los suyos, tras acabar el concierto como hacen habitualmente con 'Cometas por el cielo', cantaron la 'Marcha de San Sebastian', todo un detalle, y tocaron 'El 28' que ,por si había alguna duda, terminó de derretir a la ciudad. 

Solo diré que son muchos los artistas que tienen miedo a pisar Donostia porque tiene fama de ser uno de los públicos más complicados de conquistar; estoy seguro de que La Oreja de Van Gogh no sabe de que hablan.



--------------------------------------------

Tudela emociona a Antonio Orozco.


Un emocionado Antonio Orozco confiesa que el concierto que ofreció anoche en Tudela fue uno de los mejores de su vida.


A las 23.20h, con veinte minutos de retraso, comenzaba un evento más de la gira Diez de Diez que Orozco está paseando por todo el país. Esta vez, se presentaba y avisaba de que lo que los asistentes iban a poder disfrutar era un concierto acústico que verían allí por primera vez. Grupos en Carretera no quiso perderse un espectáculo así y estuvimos allí para contarlo con todo detalle.


El artista comenzaba su concierto en un tono cálido y transmitiendo tranquilidad en su nuevo formato. Con una mezcla entre música y monólogo supo ganarse los aplausos de un público completamente entregado y que tras el concierto reconoció como uno de los mejores que ha visto.

Durante la primera parte del concierto, Orozco fue tocando los temas de sus últimos discos mientras que explicaba el motivo de cada uno de ellos. Entre ellos, se pudieron escuchar canciones como: 'Una estación sin voz', 'Dime por que', 'Que me queda' e hizo saltar a la gente con 'Lo que tu quieras soy'. Esta parte fue la más energética del espectáculo en lo que a sonido se refiere, ya que durante la segunda parte del concierto no se pudieron escuchar el cajón, el teclado y la guitarra eléctrica a la vez.



Tras un amago de irse y tras la continua insistencia del público, Antonio Orozco volvió al escenario acompañado únicamente por su guitarra acústica decidido a entregarse al público. Este fue el momento en el que la gente más cómoda se sintió, ya que Orozco fue interactuando con el público continuamente y fue tocando los temas que más se esperaban. Un Antonio completamente anonadado con el público, tuvo momentos de completa alucinación al ver la potencia de las voces tudelanas a quienes hizo la ola. Durante esta segunda parte cayeron los temas favoritos de los asistentes: 'Devuelveme la vida', 'Estoy hecho de pedacitos de ti', 'Es mi soledad', 'El viaje', 'Ya lo sabes'...




Para finalizar el concierto, tras despedirse de los asistentes y antes de coger el camino al backstage, tocó el tema que hizo que un productor se fijara en él: 'Mírame y Tócame'. Un tema que terminó de emocionar al público asistente a la Sala Noboo tudelana. Al termino del concierto, Antonio Orozco confesó que el concierto de anoche fue uno de los mejores y mas largos de su vida. 

No acostumbro a dar mi opinión personal pero creo que el espectáculo de ayer lo merece con un brillante Orozco y un público digno de los mejores festivales. El nuevo formato estrenado ayer en Tudela va a dar mucho juego a este artista y os recomiendo acudir a las próximas citas.



------------------------------------------------------

Fito y Fitipaldis demuestran por qué agotan las entradas


Fito actuó anoche por segundo día consecutivo en el auditorio del Kursaal donostiarra, colgando el 'Entradas agotadas'.


Fito y Fitipaldis pasaron anoche por Donostia, una ciudad más de su gira 'Gira Teatros Otoño 2012' y ofrecieron un concierto que los asistentes difícilmente olvidarán. Sonaron los primeros acordes de 'Por la boca vive el pez' a las ocho en punto de la tarde. Sin hacer esperar a sus seguidores entre los que se encontraban su hermano y varios familiares de la banda, dieron comienzo a la primera parte del concierto. Una primera parte dedicada a sus fans más incondicionales y muy poco comercial. Durante este tiempo pudimos disfrutar de varias versiones de antiguas canciones que han perdurado en el tiempo como 'Cerca de las vías' o 'El ojo que me mira' a las cuales ha llamado 'transforms'. 

Tras la hora de bolo, el concierto cambió su rumbo hacia un ambiente más rockero y comercial con 'La casa por el tejado' como estrella que hizo que el Kursaal, lleno hasta la bandera, se pusiera en pie y casi le suplicara que no terminara nunca. La banda fue más allá y supieron lucirse como pocas. Primero fue el turno del donostiarra Joserra Senperena, que se lanzó a recorrer los pasillos del auditorio entre su público acompañado de su acordeón. Tras él, el batería Daniel Griffin realizó el espectáculo de la noche llevando el ritmo de un tema con dos simples cucharas y dejando boquiabiertos a los allí presentes. Por último, Carlos Raya, al mando de una de sus guitarras eléctricas, subió hasta la mitad del auditorio y entre el público fue entonando cada acorde de uno de los últimos temas de la tarde-noche. 

Fito se retiró del auditorio mientras sus seguidores se quedaban pidiendo algo más. Tras varios minutos de espera Fito y sus Fitipaldis salieron a culminar el evento de la mejor forma posible: primero sonó su tema más sonado 'Soldadito marinero' y acto seguido uno de sus últimos éxitos 'Antes de que cuente diez'.

Consultad las próximas fechas de la gira, una gira recomendada por Grupos en Carretera por su calidad musical, puesta en escena y saber estar.


------------------------------------------------

'Marea' de éxitos


Marea mandó en el hambre de todos los asistentes y brindó un concierto legendario en la Expo del grow.

Como ya os avanzamos, el viernes comenzó en Irún (Gipuzkoa) la feria canábica más grande jamás recordada. Nos acercamos hasta allí para ser testigos de uno de los últimos conciertos de la gira 'En mi hambre mando yo' de los navarros Marea.

Sonaron los primeros acordes de los de Berriozar para comenzar fuerte con Bienvenido al secadero La majada. La verdad es que fue un acierto comenzar con el single del último disco ya que espabiló a la mayoría de los asistentes y todos sabían que no iban a sufrir la falta de repertorio. Tras los tres primeros temas llegó el característico grito de Kutxi Romero que dice: 'Somos los Marea y venimos de Berriozar'. 


El concierto siguió alternando todos los temas del último álbum En mi hambre mando yo con otros muchos que no parecen envejecer como En tu agujero, Barniz, Corazón de mimbre, A la mierda primavera etc. Entre medias, pudimos disfrutar de la rockera voz de Piñas, el bajista del grupo, que fue el encargado de ofrecer al público allí presente los temas Con la camisa rota, Alfileres Trasegando.

Mientras tanto, en un lienzo que se instaló en la previa del concierto en el escenario, Mikel, un esplendido graffitero gipuzkoano, se dedicó a dibujar la calavera de Marea rodeada de humo. Y es que en esta feria, no faltaron ni los graffitis ni el skate.




Sin casi darnos cuenta entre interesantes temas e interacciones constantes con el público por parte de Kutxi Romero, llegamos a la parte final del concierto. Fuimos muchos los que pensamos que no les quedaban temas para realizar un apoteósico final pero no nos dimos cuenta de que estos navarros tenían todo bien planificado y quedaban El perro verde, Como el viento de poniente y como no, Marea, con la que este grupo culmina todos sus conciertos tras las palabras del poeta que dicen: 'Y esta palabra, este papel, escrito por las mil manos de una sola mano, no queda en mí ni en vosotros, ni tampoco sirve para sueños. Cae a la tierra, y alli se continúa, pero no como mera palabra en papel escrito, sino como una sucesión de sonidos del corazón. Llamadlo música si queréis. Y cuando la música se termina, los bailarines nos miramos como si estuviésemos desnudos, y ahí decidimos si merece la pena seguir tocándonos, o si sólo fuimos meros objetos del infinito equilibrio universal de los planetas. Hasta siempre.' 

Así, tras mas de dos horas y media de concierto y un corazón encogido con los solos de Colibrí Diaz, los asistentes abandonaban el recinto ferial de Ficoba. No pudimos observar ninguna cara seria asi como de defraudado. Nosotros mismos fuimos con unas altísimas expectativas y se superaron con creces. Quedan dos conciertos en nuestro país antes de que se vayan a recorrer Latinoamérica, aprovechadlos.



------------------------------------------------------------------------------------



Kutxa Kultur Festibala


Un marco incomparable, una ciudad inigualable, y unos artistas únicos.


El viernes día 7 de Septiembre, comenzaba el Kutxa Kultur Festivala en San Sebastian que duraría hasta el sábado. El lugar indicado para ello era el parque de atracciones del monte Igeldo, desde el cual se disfruta como desde ningún otro lado de la panorámica de la bahía de la concha. Con una zona VIP que contaba con piscina y vistas a la ciudad, el festival se ganó el respeto de todos los asistentes antes de comenzar las actuaciones.




Kutxa, trajo a la ciudad donostiarra un cartel de artistas que hacía tiempo que se echaba de menos en la provincia tras el pobre cartel de la Semana Grande. Los conciertos del escenario principal comenzaban el viernes a las seis de la tarde con la presencia de Russian Red y la cautivadora voz de Lourdes Hernández. Un concierto en el que Belle & Sebastian colaboraron en temas como Cigarrettes o I hate you but I love you.


Además de la música, hay que destacar la labor de la organización durante todo el festival, ya que a la ubicación del espectáculo se pudo acceder únicamente mediante transporte público y estuvo bien coordinado en todo momento. 

Durante el día del sábado, cabe destacar la actuación de Love of Lesbian ante una gran multitud de personas que se acercaron hasta Igeldo para disfrutar de su peculiar pero atractiva música. No faltaron temas como Club de fans de John Boy, Belice, Los seres únicos o Incendios de nieve


Todo hace indicar que este festival será uno de los grandes en pocos años aunque su cartel sea pobre ya que la situación del evento merece la pena solo por tener la oportunidad de divisar la ciudad de San Sebastián desde lo alto. Os recomiendo a todos y a todas disfrutar de el durante las próximas ediciones ya que se han vendido cerca de las 4.500 entradas que habia previstas y eso hará que el presupuesto para el futuro sea mayor y organicen un cartel más atractivo si cabe.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Bultzarock 2012



Eneko MobyDick y Amaral hicieron vibrar al público Zarauztarra y se ganaron las disculpas de los asistentes.


Tal y como estaba previsto, anoche se celebró en Zarautz (Gipuzkoa) el festival Bultzarock con un retraso de 6 días por una gastroenteritis sufrida por Eva Amaral el pasado Sábado 25 de Agosto. 

Tras la apertura de puertas a las 21.00h, el público comenzó a ambientarse con Eneko MobyDick, su poderosa voz y su energía. MobyDick emocionó al allí presente desde la segunda canción con un homenaje a Mikel Laboa. Entre temas propios, versiones e interacción constante con el público llegó el final del concierto de MobyDick con su tema más esperado Find the blue key, meet the wizard. 



A las 23.00h en punto, como la agenda indicaba, Amaral saltaba al escenario entre aplausos Zarauztarras y su tema Hacia lo salvaje. Tras una amplia explicación por el ya dicho retraso del concierto, siguieron adelante con temas como El universo sobre mi, Moriría por vos, como hablar y temas de su último disco como Riazor o Antartida. Después, llegó otro momento emotivo con un homenaje a la recientemente fallecida Chavela Vargas. 



Durante un instante la duda se apodero de los asistentes al concierto ya que comenzó a llover intensamente. Por suerte, fueron dos minutos y Amaral pudo seguir su concierto con Días de verano un 31 de Agosto casualmente. Seguidamente llegaron los mejores audiovisuales de toda la noche poniéndole más energía si cabe al tema Revolución.



Llegaba el final del concierto y Eva se ponía la camiseta de Zarautz Rugby Taldea (Club de Rugby Zarautz), los organizadores del concierto, en modo de agradecimiento. Con ella tocaba Sin ti no soy nada Cuando suba la marea para poner un punto y final a un concierto que como Eva decía al principio, sería legendario.


------------------------------------------------------------------------------------


Arenal Sound 2012




Después de dos magníficos días de bienvenida ambientados con la música de bandas como The Right OnsDinero y los venerados Dorian, comenzó la edición más prometedora de este festival que, a pesar de ser uno de los más jóvenes del panorama nacional, ha conseguido reunir a algunas de las bandas más esperadas en nuestro país durante cuatro días de mucho calor y mucha buena música.

Día 1
A las seis y media de la tarde inaugurábamos el escenario Legendario acompañados de la Mujer América. Una bellísima Zahara enfundada en su traje más veraniego aparecía acompañada de su guitarra y su banda para ponernos a todos la piel de gallina con "La mujer mayúscula y el mar", una de las canciones de su nuevo disco, que más tarde se rodeó de otras compañeras de carátula, como "Camino a L.A", "General Sherman y cómo Sam Bell volvió de la Luna" o un escalofriante "Frágiles". Entre medias, guiños a su público más fiel con canciones como "La habitación", "Merezco" o "Tú me llevas", canciones al amor y al sexo, como "Olor a mandarinas" y joyas clásicas de sus directos como su ya famosa versión de "You are the one that I want". Para rematar la faena, la de Úbeda soltó toda su energía al mismo tiempo que el público, que había ido aumentando en número, enloquecía al ritmo de "Funeral", canción con la que cerró su concierto.

Minutos más tarde aparecía sobre el escenario el grupo más melenudo del indie español. Hola A Todo El Mundo arrancaron su concierto como hasta ahora solían hacer, instrumentalmente, para seguidamente tocar su "Hatem Prayer Team". Sobre el escenario, mucha energía y buen rollo. En la pista, mucha despreocupación y ganas de pasarlo bien. El público bailó, se divirtió y coreó con las canciones de estos cuatro músicos, que se encargaron de hacernos pasar uno de los ratos más agradables del festival con canciones como "A current Road", "Estela Castiza", su himno "A movement between these two" o la divertida "León Comunión", canción con la que cerraron el concierto, no sin antes anunciar que pronto sacarán nuevo disco, del que pudimos escuchar alguna canción y que promete ser igual o mejor que los anteriores.

Los siguientes en nuestra cita fueron los catalanes de Love of Lesbian, una de las bandas, a pesar de su presencia en multitud de festivales nacionales este verano, más esperadas de esta edición del festival. Comenzando con las primeras canciones de su nuevo disco "La noche eterna". "Los días no vividos", el público enloqueció al son de "Nadie por las calles", "Wio, antenas y pijamas" o "El hambre invisible", que más tarde estarían acompañadas de otros temas nuevos como "La noche eterna" o "Los seres únicos". También hicieron un repaso a sus temas más míticos, como el himno al amor propio "Me amo", "Allí donde solíamos gritar" o "Incendios de Nieve", canción que provocó uno de los momentos más bonitos y emotivos de todo el festival. Volcándose con el público como pocos grupos lo hacen, tuvieron que acortar el concierto por falta de tiempo, cerrando su actuación por todo lo alto al ritmo de "Algunas plantas".

La siguiente parada de la noche volvió a ser en el escenario Desperados, esta vez con uno de los grupos electrónicos con más éxito del panorama actual: Metronomy, que ofrecieron una actuación increíble tocando muchos de los temas de "The English Riviera", como "The Look", "The Bay", "Everything goes my way" o "Corinne", y demostraron a un público muy entregado lo mucho que valen. Me gustaría remarcar la actuación del bajista, que enloqueció a toda la audiencia del escenario Desperados con sus movimientos de cadera y su manera de tocar, al igual que Anna Prior, que compaginó su labor de batería con las voces dejándonos a todos con la boca abierta.
El broche final a la noche del jueves lo pusieron los británico/españoles Crystal Fighters, cabeza de cartel y sensación de la noche, que abrieron el concierto con más energía que ningún otro grupo al compás del aclamado "Solar System". Estuvieron sin la compañía de Mimi, pero los cuatro restantes se las arreglaron perfectamente para hacer de su actuación algo memorable, evitando incluso que se la echara de menos en "I love London". Repasaron uno por uno todos los temas de Star of Love, que sonaron entre los llamamientos a la paz y al amor por parte del vocalista y los pogos y el entusiasmo de los que nos encontrábamos allí. Cerraron con "Xtatic Truth" una actuación que a muchos de los que estábamos allí nos costará mucho tiempo olvidar.

Día 2
La jornada del viernes comenzaba esta vez al ritmo de la música de los chicos de Baeza: Supersubmarina, que presentaron su último trabajo, Santacruz. Nuevas canciones como "Tecnicolor", "En mis venas" o "De las dudas infinitas" fueron coreadas por miles de personas que a su vez enloquecían cada vez que sonaba una canción de las antiguas. Y sonaron muchas. Temas como "Niebla", "Ana", "Supersubmarina", "Puta vida" u "Ola de calor" fueron aclamadas por un público entregadísimo, actitud que, una vez más confirma que estos –ahora cinco- chicos tienen mucho que decir dentro del panorama nacional, y seguramente lo seguirán haciendo.

Sidonie era uno de los grupos que más desapercibidos pasaba en el cartel, pero la realidad fue muy diferente. Con una ambientación forestal, mucha psicodelia, actitud y cara dura, estos cuatro músicos liderados por el gran Marc Ros se presentaron en el escenario Desperados dispuestos a dejarnos a todos con la piel de gallina. Y así lo hicieron. Con un espectáculo que fue puro rock, los reyes del rock piscodélico abrieron uno de los shows más memorables del festival con temas de su nuevo disco como "Alma de goma", seguido de otros temas como "Perros", "Carnaval", "A mil años luz" o su primer single, "El bosque", para seguir con canciones míticas como "Un día más en la vida", "Nuestro baile del viernes" o "Fascinado". El broche final lo pusieron tras una demostración de contorsionismo y un excelente manejo de sus instrumentos con el "Incendio", canción con la que consiguieron que ardiera todo el mundo que se había reunido en el escenario Desperados.

Para terminar, unos casi arrestados –tuvieron problemas con la policía justo antes del concierto- Kaiser Chiefs aparecieron sobre el escenario para arrasar con todo lo que se encontraron a su paso. Con el escenario rodeado de miles de personas, los británicos triunfaron con temas como "I predict a Riot", "Every day I love you less and less", "Na na na na naa", o el archiconocido "Ruby", con el que el público enloqueció. No pasó lo mismo con otros temas nuevos o menos conocidos a mitad del concierto, con los que la audiencia se calmó un poco, para volver a estallar de nuevo con "Oh my God".

Día 3
Los noruegos Kakkmaddafakka fueron los encargados de abrir el sábado el escenario Desperados entre contrabajos, teclistas de la olla y un par de coristas y bailarines que nos ofrecieron algunos de los momentos más divertidos de la noche. Este grupo de rubios demostró que, a pesar de no ser muy reconocidos en su país, tienen mucho que decir y muy buenos ratos que ofrecer allí por donde van. Repasando algunas de las canciones más populares de Hest como "Crazy on the dance floor", "Your Girl", "The firts move", "Gangsta" o "Restless" y presentando alguna que otra nueva canción, nos hicieron disfrutar con su locura y su energía y nos la contagiaron a todos los allí presentes.

Menos de una hora después sonaban los primeros acordes de "Nuevos tiempos", canción con la que Lori Meyers abrió un concierto de algo más de una hora en el que repasó bastantes temas de sus anteriores discos, y donde no faltaron canciones como "Luciérnagas y mariposas", "Religión" o "Luces de neón". Por experiencias previas, hay que decir que no fue su mejor concierto, pero cosas como el final que se marcaron hacen que se lo pueda perdonar. Tras una hora escuchando sus temas más antiguos, empezó a sonar "Aha han vuelto" y el público comenzaba a enloquecer, actitud que continuó hasta el final de la actuación, ya que enlazaron a esta canción "Mi realidad" y "Alta fidelidad", cerrando el show de manera apoteósica.

La guinda del pastel corrió a cargo de uno de los grupos más esperados del festival: Two Door Cinema Club, quienes ofrecieron un cortísimo (acabaron casi veinte minutos antes de la hora prevista) pero intenso concierto. Además de algún tema nuevo, entre los que se encontraba su nuevo single "Sleep Alone", los irlandeses nos deleitaron con los temas más importantes y marchosos del Tourist History, como "What you know", "Do you want it all" o "Undercover Martyn", para acabar con la canción más aclamada y demandada de toda la noche "I can’t talk".




Día 4
El último día comenzaba con unos Corizonas muy potentes, que poco a poco fueron atrayendo al público del resto de escenarios, pues al principio había muy poca audiencia esperándoles. Abrieron el show con uno de sus temas más conocidos "Hey Hey Hey", versionaron a Black Sabbath con "Superaunt", cantaron a la vida y a las ideas propias con "I wanna believe", a la amistad con "Wish you were here", y nos hicieron saltar y disfrutar a todos con el que fue su single "Run to the River".

Clap Your Hands Say Yeah había sido para mí uno de los grandes descubrimientos del Arenal Sound, ya que, como grupo, tienen unas canciones que podrían dar muchísimo juego en directo. El resultado fue bastante decepcionante. No sin mencionar que la voz del vocalista es increíble, CYHSY realizaron una actuación bastante sosa, en la que, a pesar de todas grandes canciones como "Over and over again" o "Hysterical", no se entregaron nada a su público y nos dejaron a todos bastante fríos.

Los que en cambio no defraudaron nada fueron los británicos de The Tin Tings, que tras un ‘Buenas noches Burriana, me voy a callar y te voy a hacer bailar’ en boca de Katie, se propusieron hacer temblar el suelo sobre el que no dejaron de saltar las miles de personas reunidas en el escenario Desperados. Tocando temas como "We walk", "Shut up and let me go" o "That’s not my name" volvieron loco al público con uno de los conciertos con más energía de todo el festival.

Un poco más de media hora más tarde aparecía sobre el escenario la banda de Liverpool más esperada de toda la edición de este festival. The Wombats abrieron el concierto que –según sus propias palabras- más les había gustado de toda su gira por España, y entre saludos en español y alguna que otra broma nos hicieron a todos saltar y disfrutar al ritmo de temas como "Girls/Fast Cars", "Tokyo", "Techno fan", "1996", "Jump in to the Fog" o "Moving to New York", y haciéndonos a todos vibrar con un tremendo final amenizado por su canción más conocida "Let’s dance to Joy Division".

La nota electrónica de la noche corrió a cargo del dúo de alemanes componentes de Digitalism, quienes entre canciones propias como "Pogo" o "Idealistic" y algún otro remix, fueron los encargados de poner punto y final a los conciertos del escenario principal y clausurar la tercera edición de este festival que, año tras año se va superando.


Con la colaboración de Yo soy tu groupie



-------------------------------------------------------


Serrat y Sabina hacen de las suyas en Donostia




El pasado jueves 12 de Julio, tuvimos la oportunidad de acudir al concierto que Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat ofrecieron al público donostiarra. Antes del concierto, se palpaba la expectación en las inmediaciones del Velodromo Antonio Elorza, ya que el precio de la entrada (50€) y el convoy   de camiones que se encontraba a la entrada, anunciaban otro gran bolo de la gira "Dos pájaros contraatacan". 

Como estaba previsto, a las 21.30h comenzó el espectáculo (y nunca mejor dicho). Los asistentes, pudieron disfrutar de algo más que un simple concierto que no defraudó a las expectativas. Serrat y Sabina se encargaron de amenizar el concierto con un humor tan ensayado como improvisado acerca de la crisis, la edad de uno y otro y, como no, también hubo un humor más cercano a los asistentes acerca de Donostia y sus alrededores. La puesta en escena fue otro punto a favor de los artistas, ya que el escenario contaba con 5 pantallas gigantes y todo tipo de luminaria para interactuar con el público.

En lo que a la música se refiere, los asistentes al concierto pudieron disfrutar de dos enormes genios con muchísimos años de experiencia a sus espaldas. Con una setlist de cerca de 30 temas, sobrepasaron las tres horas de concierto de las que no se pudo desconectar ni un solo instante. En ella se incluyeron temas que no podían faltar como "Princesa", "Mediterraneo", "Para la libertad", "19 días y 500 noches" o "Y sin embargo". Con una banda entre la que se encontraba el músico, productor y compositor Pancho Varona, siempre inseparable de su amigo Joaquin Sabina, y un coro perfectamente armonizado, el bolo fue realmente espectacular tanto para los fanáticos de estos dos artistas como para los casuales, ya que no dejó a nadie indiferente. 

Finalmente, le damos las gracias a la promotora del concierto (get in) por concedernos la acreditación y os dejamos un enlace a las próximas fechas de una gira que no os deberíais perder.





0 comentarios: