Entrevistas

Entrevista a 'La banda de Fesser'

'Grupos en Carretera' ha tenido la fortuna de poder entrevistar a esta banda madrileña que aunque solo haya publicado su primer disco, ya apunta maneras y somos muchos los que pensamos que dará mucho que hablar durante los próximos años.


Grupos en Carretera: ‘La banda de Fesser’ se define a sí misma como una banda con un rock agridulce, ¿Cómo os gustaría que definiría el oyente ese rock?

La banda de Fesser: En realidad no es necesario que el oyente lo defina o lo etiquete. Basta con que lo escuche, y si le aporta algo, musical / personalmente, ya nos sentiremos bien. 
Lo llamamos Rock Agridulce porque fue la primera definición que alguien dio al escuchar una canción nuestra. Luego esa manera de llamar a nuestra música adquirió sentido con el tiempo, porque hablamos de Rock, que sería la música. Y lo Agridulce lo ponemos las personas, con nuestros sentimientos y nuestras emociones. No puede entenderse la música sin las personas. Nuestro amigo y gurú de la banda, Nacho Crespo siempre dice que todo está conectado. Y es absolutamente cierto. Él nos ayuda a conectar muchas cosas. En este caso el Rock Agridulce con la vida.


La banda de fesserGC: Aunque la banda nace en 2008 hasta finales de 2012 no publica su primer disco ‘Japón’. ¿Quedáis satisfechos con el disco tras estos cuatro años de elaboración?

LBDF: Siempre te quedan detalles que perfeccionar, pero en general estamos muy orgullosos del disco. Estos 4 años, más que una elaboración de un disco, ha sido el aprendizaje, tanto musical como personal, y el camino hacia la formación actual del grupo. Realmente el disco como tal, han sido 8 meses de trabajo. Había canciones, pero nos las planteamos para un disco cuando supimos que teníamos el equipo humano necesario.


GC: ¿Creéis que os podréis tomar tanto tiempo para elaborar un próximo disco? ¿La presión de vuestros seguidores os haría fabricarlo en menos tiempo o deberían ser pacientes?

LBDF: Ahora mismo hay canciones para grabar otro disco. Pero vamos a disfrutar de “Japón” durante un tiempo más. No lo hemos movido lo suficiente todavía.


GC: ¿Qué siente encima del escenario una banda que saca el primer disco y deja la Sala Caracol sin entradas?

LBDF: Me quedo corto con cualquier cosa que diga, pero lo intento. Lo de esa noche no tiene nombre. Fue apoteósico. Hasta que se abrió el telón y vimos como estaba la sala, no fuimos conscientes de lo que estaba pasando. Sabíamos que mucha gente se había quedado sin entrada, pero no esperábamos esa reacción de los que estaban allí ese día cuando salimos a tocar.
Ha sido lo mejor que nos ha pasado en toda nuestra vida. La gente que vino a vernos nos estaba diciendo que tenemos que seguir adelante, que lo estamos haciendo bien. Yo me quedo con eso. Fue muy grande.


La banda de fesser caracol
GC: Excepto tres o cuatro conciertos, todos han sido en Madrid. ¿Qué recibís del público madrileño que tan enganchados os tiene?

LBDF: Como buenos madrileños nos gusta jugar en casa. Pero pronto empezaremos a salir de Madrid para darnos a conocer un poco más. Algunos amigos nos dicen que en el norte de España gustaríamos, habrá que ir a probar.
Aún así, Madrid es Madrid.


GC: ¿Qué canción es con la que más disfruta en directo ‘La banda de Fesser’?

LBDF: Depende de quién conteste. Pero yo creo que Japón. Por lo que dice la canción y por la interacción con el público. Aunque ahora tenemos un tema, que no llegó al disco porque salió después de grabarlo. Se llama 'Agarrado' y ciertamente tiene una letra que cantamos los cuatro a voz en grito. Ya os la enseñaremos.
Bueno, ¿estamos hablando de canciones nuestras? Porque también disfrutamos muchísimo tocando un buen Rock and Roll. ¡Eso siempre!



GC: ¿Os planteáis romper las fronteras y acercaros al público de otras ciudades?

LBDF: Por supuesto. Este veranos saldremos, en principio hacia el norte.


GC: Clasificados para la WolfestGoldChallenge2013, una final para algunas de las mejores bandas noveles. Algo debe estar haciendo bien esta banda…

LBDF: Otra cosa no, pero estamos apuntados en todos los concursos y festivales del mundo mundial. ¡Alguno nos tenía que salir bien! La verdad es que es un lujo tocar en la Joy. Estamos muy agradecidos a Wolfest por darnos esta oportunidad. Si os apetece venir es el 6 de julio. Tocamos con otras 9 bandas. Señor festival.


GC: ¿Qué aporta ‘La banda de Fesser’ que lo distingue de otro grupo de música?

LBDF: Eso lo tendrá que decidir el gran público, amo y señor de nuestros destinos musicales. Pero bueno, hay bandas muy buenas a día de hoy, no sabría decir en qué nos distinguimos, ni si nos distinguimos. Lo que sí sé es que estamos aquí para darlo todo. No podemos parar.


GC: ¿Algo que queráis comentar para terminar con la entrevista?

LBDF: Pues que muchísimas gracias por entrevistarnos, un saludo a todo el equipo de Grupos en Carretera y os recordamos alguna fecha por si os apetece venir. 21 de Junio Siroco, 6 de Julio Joy Eslava.
Un fuerte abrazo,

La Banda de Fesser

----------------------------------


Entrevista a 'Kakkmaddafakka'


Durante la edición de este año del festival Arenal Sound, Grupos en Carretera (GC), tuvo la ocasión de entrevistar a Kakkmaddafakka (KK), el grupo noruego que más piropos está recibiendo por toda Europa aunque en su propio país no tengan la fama que se merecen. Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de nuestras compañeras de Yo soy tu groupie.


GC: ¿Os gusta mucho España?

KK: Sí, sí, España es genial, ¡nos gusta mucho! Hay una gente genial.



GC: Acabáis de tocar en el Low Cost… ¿qué os ha parecido el público español?

KK: Oh, ¡fue genial! Nunca habíamos tocado tan tarde, tocamos de madrugada y había muchísima gente, ¡y encima cantaban las canciones! Fue bastante impresionante.



GC: ¿Fue difícil para vosotros adaptaros al horario?

KK: No, no, para nada… Normalmente nos vamos tarde a la cama, jajaja.





GC: ¿Y qué pensáis de la fiesta española?

KK: Oh, ¡nos llama mucho la atención! Estáis de fiesta hasta muy tarde… volvéis por la mañana… Nosotros hemos estado en alguna fiesta en España, y la verdad es que han sido bastante legendarias.


GC: ¿Con qué grupo os hace especial ilusión compartir cartel?

KK: Umm… no sabemos, ¡no lo hemos leído! Pero sabemos que luego toca Two Door Cinema Club y nos gusta mucho, ¡así que les diremos a ellos! Nunca les hemos visto, así que tenemos muchas ganas de hacerlo.



GC: ¿Cuáles son vuestros grupos favoritos?

KK: La verdad es que nosotros escuchamos mucho rap, hip-hop… y por supuesto los clásicos, como Los Beatles.


-   

GC: ¿Habéis escuchado algún grupo español?

KK: Em… ¿Ricky Martin? Jajaja no… no es español, es de Puerto Rico. La verdad es que no… nos gusta mucho Manu Chao, pero es francés, ¿verdad? También nos gusta algo la música latina… ¿Daddy Yankee? Jajaja



GC: ¿Tenéis preparada alguna sorpresa para este concierto?

KK: Sí… ¡pero no podemos decírtelo! Entre otras cosas tocaremos canciones nuevas.





GC: De todos los festivales que habéis estado, ¿hay alguno que os haya gustado en especial?

KK: Creemos que el concierto del Low Cost fue muy muy bien, el sonido era muy bueno, el escenario y el público estuvo increíble. También fuimos a un festival muy grande en Alemania que nos gustó mucho.



GC: Dentro de los grupos noruegos vosotros sois de los que mayor repercusión internacional tenéis en la actualidad ¿cómo os sentís al respecto?

KK: Nosotros no nos sentimos así… ¡no lo sabíamos! En Noruega la gente no nos sigue mucho, ni la radio ni la televisión nos quieren sacar, no sabemos porqué pero no les gustamos demasiado. Se les da mucha más atención a otros grupos, salen en las noticias… nosotros si tocamos para mucha gente, ¡nadie se entera, no lo dicen! Aún así en Noruega hay grupos muy buenos y bastante conocidos… ¡pero mola saber que desde fuera se nos ve así!

          

GC: La canción de Your Girl dice habla de que os gusta una chica que tiene novio, ¿está basada en una historia real?

KK: Sí, sí… de hecho es una experiencia que tuvimos con una chica… ¡todos los chicos de la banda!



GC: ¿Cuál es vuestra canción favorita para tocar en directo?

KK: Pues… probablemente alguna de las nuevas, aunque la gente no se las sabe… pero son muy fácil de aprender, así que al final todos acaban cantándola.



GC: ¿Y vuestra canción favorita de Hest (su disco)?

KK: Posiblemente sea Your Girl… ¡nos trae muchos recuerdos a todos! Jajajaja






---------------------------------------------------------


Entrevista a 'Arenal Sound'



Tomás Abril (TA), uno de los organizadores del festival más multitudinario de este verano, nos concedió una entrevista para poder ofreceros más información sobre el Arenal Sound.


Grupos en Carretera: ¿Cómo surge este proyecto?

TA: Surge de la idea del promotor, que ya llevaba unos 2 años gestándola hasta que estuvo mirando con su socio sitios donde poder hacerlo y vieron que para lo que querían, es decir, playa, mucha fiesta, música… el lugar ideal era Burriana. Finalmente, tras conseguir los permisos, porque ya se sabe que estas cosas tardan un poco, fue cuando empezó todo.


GC: A la hora de contratar artistas, ¿En qué se basa Arenal Sound?

TA: Ha seguido una evolución desde sus inicios, porque es verdad que el primer año no se sabía por dónde iba a tirar Arenal Sound respecto a estilos, pero finalmente nos hemos dado cuenta de que puede haber varios estilos en un festival, funciona también en Viñarock.  En Arenal Sound, desde el primer año nos dimos cuenta de que no lo podíamos quitar porque el mestizaje funciona también muy bien, por ejemplo "Los Aslándticos" o "Delinqüentes" ofrecieron grandes conciertos y otros grupos Pop-Rock tal vez más comerciales pues tampoco tenían porque desaparecer. El festival va cada vez más enfocado a la Electrónica-Indie pero siempre sin renunciar a los comienzos de Arenal Sound con sus artistas de mestizaje y de Pop-Rock. Por eso, como habrás podido ver, hay una evolución cada año con grupos más internacionales, como este año,  pero siempre sin dejar de lado ese apartado de mestizaje, como este año "La Pegatina" o "Bongo Botrako" que repiten, o en lo que al Pop-Rock se refiere "Pol 3.14" que repite también…



GC: Comparando los carteles de los diferentes años, hay un notable crecimiento de artistas del año 2010 al 2011, ¿Qué os lleva a aumentar la contratación de artistas tan fuertemente?

TA: Quizás la razón sea la respuesta del público y el éxito que ha tenido el festival en tan poco tiempo. Eso nos ha llevado a cada vez ir mejorando el cartel, cada año ha habido más presupuesto para poner el cartel y eso se ha transmitido a artistas más internacionales pero siempre sin dejar de lado a los grupos nacionales porque nuestro público es mayoritariamente nacional. Entonces, es verdad que el primer año tuvimos a míticos grupos como a "The Cranberries" o "Simple Minds", el año pasado a "Scissor Sisters" o "Hurts" pero es verdad que este año hay más presencia nacional de grupos más punteros o más conocidos a nivel internacional pero no dejamos de lado ese apartado nacional porque aunque los extranjeros que conocen el festival son cada vez más, nuestro público es mayoritariamente nacional.


2010


2011


GC:  ¿Cuántas personas trabajarán aproximadamente en el Arenal Sound de este año?

TA: Han estado haciendo las entrevistas que terminaron el 11 de Julio el Burriana y se han presentado 3000 personas. Entre empleos directos e indirectos, se calcula que Arenal Sound creará 2500 puestos de trabajo; entre camareros, gente de acreditaciones, de montaje, de infraestructuras, de sanidad, limpieza… Luego, todos esos puestos indirectos que creará el festival en hostelería, todo el dinero que generara el festival en la localidad y en la provincia de Castellón… También hay puestos que requerirán trabajo antes, durante y después del festival y otros que únicamente se crearán durante los 6 días del festival.


GC: ¿Nota Arenal Sound la crisis o la crisis favorece a los amplios festivales?

TA: Creo que la crisis afecta a todos pero lo que ha conseguido Arenal Sound en tan solo tres años es difícil de conseguir. De hecho, creo que es algo que nos ha sorprendido hasta a nosotros que este año seguramente sea el festival más multitudinario. Nosotros este año vamos a tener un 15% más de público que el año pasado. La crisis en ese sentido no nos ha afectado pero nosotros seguimos manteniendo nuestra política de precios económicos, es decir, la gente pudo comprar su entrada sin camping por 25€ y con camping por 30€. Si es verdad que las hemos ido subiendo y que ahora están a 45€ y a 70€ pero ha habido gente que ha podido comprar una entrada muy barata para todo lo que ofrece el festival, mas de 100 artistas, playa, piscina, camping… Ese cúmulo de cosas es lo que ha convertido Arenal Sound en uno de los eventos más esperados por la gente que le gusta la música y los festivales.


GC:   ¿Qué aspectos son los que más cambian de los años anteriores a este?
TA: La música electrónica quizás sea más Indie-Electrónica que otros años, hemos avanzado y hemos reducido los días del festival, ya que creemos que con 2 de bienvenida y 4 de festival era suficiente. Hemos ido añadiendo ciertas actividades complementaria como la piscina del Beach Club que se mantiene y como cada vez viene más gente, este año se amplía el recinto de conciertos, se amplía el recinto del camping, ya que se ha creado un nuevo camping en los jardines de malvarrosa de 200.000 metros cuadrados, también nos ha obligado a ampliar las plazas de parking en Burriana… Cada vez intentamos poner más actividades complementarias para que los asistentes al festival puedan disfrutar de algo más que música. Los patrocinadores ponen sus propias actividades, como este año, que habrá un hotel de "Desperados" del que todavía no se puede avanzar nada más. Ciertas cosas que iremos mejorando poco a poco y ofreceremos a la gente por el mismo precio.


GC:  ¿Qué conciertos creéis que levantarán más expectación este año?

TA: Creemos que el concierto más esperado será el de "Two Door Cinema Club".La gente lo espera con ansia y creemos que será el más multitudinario. Otro de los grupos que también va a pegar muy fuerte será  "Kaiser Chiefs" porque dará uno de los únicos conciertos en España… "The Ting Tings" también es un concierto muy esperado. "Supersubmarina" pasa del escenario "Legendario" del año pasado al principal y creemos que va a responder muy bien la gente. "La Pegatina" que vuelve con alguna sorpresa, el año pasado se metieron en una barca para los seguidores pero este año creo que también tienen alguna sorpresa… No te puedo decir uno porque hay muchos grupos muy buenos y creemos que todos van a tener su momento en el festival.




GC: ¿Qué medidas de seguridad recomienda la organización a los asistentes al festival?

TA: Intentamos siempre en las redes sociales recomendar a la gente para que una vez allí todo sea más fácil para todos. Quizás una de la más importante es que entren con bastante antelación al recinto de conciertos para no perderse sus conciertos favoritos porque si cuando llega la hora del concierto de "Two Door Cinema Club" intentan entrar cinco minutos antes, que sepan que se van a perder seguramente una parte del espectáculo. Recomendamos que entren al menos con una hora y media de antelación al recinto de conciertos, luego si quieren pueden meterse en la piscina, porque es verdad que hemos ampliado lo que es la entrada al recinto pero lo recomendamos para que el tráfico sea mucho más fluido y que la gente no se pierda sus conciertos favoritos.


GC: Finalmente, ¿Por qué deberían asistir al Arenal Sound los últimos rezagados de este año?

TA: Porque como dicen casi todos los "Sounders" va a ser una verdadera fiesta durante seis días. Es un festival único, a escasos metros de la playa y creo que los más de 100 artistas que van a pasar por Arenal Sound merece la pena verlos a cada uno de ellos, no solo a los conocidos, sino a los que quedan por descubrir, ya que hay grupos muy buenos. Hay mucha gente, van a conocer mucha gente nueva de otras ciudades, y van a ser unos días legendarios.

0 comentarios: